viernes, 20 de junio de 2014

Buenos días y feliz fin de semana, revisando en estos días en Internet encontré esta nota que aunque para muchos esta información es obvia aquí les dejo la explicación científica, espero que les sea de utilidad.




Diferencia entre polvo para hornear (baking powder) y bicarbonato de sodio (baking soda)

Ambos productos actúan como agentes de levadura, lo que significa que se agregan a productos de repostería antes de cocinarlos para producir dióxido de carbono y “suban”. Polvo para hornear contiene bicarbonato de sodio pero las dos sustancias se utilizan bajo diferentes condiciones.

Bicarbonato de sodio: Al combinarse con humedad y un ingrediente ácido (yogurt, huevos, miel, leche cortada, etc.) la reacción química resultante produce burbujas de dióxido de carbón que se expanden a la temperatura del horno causando que el producto “suba”.

Polvo para hornear: Contiene bicarbonato de sodio pero incluye también un agente ácido (crema de tartar) y un agente secante (usualmente fécula).

¿Cual debo utilizar?

Cual producto utilizar depende de los demás ingredientes de la receta. La meta es lograr un producto de sabor y textura agradable. Para ello, bicarbonato de sodio es más básico y producirá un sabor ligeramente ácido y amargo a menos de que sea contrarrestado por la acidez de otro ingrediente como yogurt o leche cortada. Encontrarás bicarbonato de sodio principalmente en recetas de galletas.

Polvo para hornear contiene un ácido y una base por lo que tiene un efecto neutral en términos de sabor. Recetas que utilizan polvo para hornear frecuentemente incluyen ingredientes neutrales o alcalinos como leche, chocolate y plátanos. Polvo para hornear es un ingrediente común en pasteles y panecillos.


Finalmente, no olviden que la reacción de ambos comienza inmediatamente al combinar los ingredientes por lo que deben de hornear las recetas inmediatamente después de mezclar o no subirán.

Por esta razón no es recomendable guardar las mezclas de tortas cruda en la nevera para luego utilizarlas.

Vanessa


No hay comentarios:

Publicar un comentario