viernes, 30 de mayo de 2014

Hola amigos:

Hoy les traigo uno de mis postres favoritos, me recuerda a la época en el que mi Tía Sofia quien fue una gran cocinera lo hacia y se lo enseño a mi mama, espero que sea de su agrado y si lo llegan a prepara pues no dejen de escribirme y contar
Ingredientes

Para el bizcocho: 
7 huevos 200 gr. harina de trigo
200 gr. azúcar.

Para la crema pastelera:
500 gr leche entera liquida
4 huevos 
100 gr. de azúcar
1 rama de canela
1 tira de piel de limón (a mi en particular no me gusta la sustituyo por una buena vainilla)
2 cucharadas de maicena.

Para el almíbar
50 gr. azúcar
100 gr agua
2 cucharadas de ron.

Azúcar glas o pulverizada y cacao en polvo, para decorar.

Elaboración


Para hacer la crema pastelera
Calienta en primer lugar la leche en un cazo, a fuego lento, junto con una rama de canela y una cáscara de limón o vainilla. Dejamos que infusione unos minutos fuego lento.

Apaga el fuego y deja templar uno 5 minutos. Retiramos la canela y el limón, o la vainilla, y fuera del fuego añadimos la mezcla de huevos, azúcar y una cucharada de maizena, batidos aparte. Ahora mezclamos bien calentando a fuego medio hasta que la crema espese, sin que hierva en ningún momento.

Aparta y deja enfriar, removiendo de vez en cuando. Se puede preparar con antelación y conservar en frío.

Para el bizcocho:

Primero pre calienta el horno a 180ºC, sin aire.
Bate las claras a punto de nieve fuerte, con varillas. Aparte bate las yemas con el azúcar, hasta que blanqueen y queden espumosas. Añade a las yemas con el azúcar las claras montadas, removiendo suavemente para que no se bajen.

Tamiza la harina por un colador o cernidor directamente sobre la mezcla anterior, en pequeñas cantidades, removiendo con una espátula suavemente, hasta incorporar toda la harina. Es fundamental que se añada la harina con mucha delicadeza, para evitar que la masa pierda el aire que hemos introducido durante el batido.

Una vez lista, extiende la masa sobre la bandeja de horno, cubierta con papel parafinado, alisando la superficie. Debe quedar con un grosor de un centímetro. Introduce en el horno pre calentado a 180ºCy deja cocer 15-20 minutos, sin abrir el horno en ningún momento, ya que al bajar la temperatura no subiría correctamente.

Cuando veas que se empieza a dorar, inserta un palillo en el centro para comprobar la cocción. Esta debe salir limpia, sin restos de masa cruda. Si no fuera así, prosigue la cocción unos minutos mas y vuelve a comprobar el punto.

Una vez listo, saca del horno y deja templar unos 5 minutos. Ya templado desmoldar volcando sobre un papel de horno limpio o un paño limpio. Quita el papel usado en la base para el horneado, y enrolla con el otro papel, en forma de espiral. Deja enfriar enrollado.

Calienta en un cazo el agua y el azúcar del almíbar, lo justo para que se disuelva el azúcar. Aparta y deja enfriar, y añade el ron, mezclando. Desenrolla el bizcocho, moja con el almíbar, que debe empapar bien, mejor con una brocha de pastelería, rellena con la crema pastelera ya bien fría, vuelve a enrollar sobre el relleno, ya sin el papel, y deja enfriar una hora, para que se asiente. Decora con el cacao el polvo y el azúcar, cortando en porciones.

Al llevar huevos en la crema, debe conservarse en frío, y mejor consumirlo en uno o dos días, como máximo
.
 
Nota:
Puedes agregar a la crema pastelera cuando este fría trocitos de piña o duraznos en conserva así como también gotas de chocolate.

Puedes combinar colocándole la crema pastelera y mermelada de fresa o fruta de tu agrado.

Espero que les guste y muy buen provecho

Vanessa

No hay comentarios:

Publicar un comentario