martes, 27 de enero de 2015

Es muy utilizada en la cocina asiática o mexicana, es utilizada en nuestro país como aderezo para ensaladas, les presento la Salsa de Tamarindo.

El tamarindo es el fruto de un árbol que tiene su origen en Sudán, en África, pero que por sus cualidades culinarias fue introducido en zonas tropicales de América y de Asia, siendo hoy en día los tamarindos de más calidad los que provienen de México. Una vez procesada la pulpa de este fruto para hacer la salsa que enseño a continuación, se puede utilizar para condimentar platos de carnes, verduras o pescados, aportando su peculiar sabor y sus propiedades saludables.



Ingredientes para 8 raciones

12 Vainas de tamarindo
150 ml de agua
3 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas de vinagre blanco de vino o de arroz

Cómo hacer salsa de tamarindo

La primera operación es sacar la pulpa de las vainas de tamarindo. Al retirar la cáscara, las semillas (una especie de bolas) vienen unidas por unas hebras o hilo que hay que desechar. Después, abrimos cada uno de los frutos y retiramos las semillas que están en su interior.(Ver imágenes abajo se puede ver estas operaciones.)

Ponemos la pulpa de tamarindo una vez libre de semillas en una olla y las dejamos unos minutos en remojo, mejor en agua templada para ablandarla. Después, encendemos el fuego y vamos removiendo para deshacer la pulpa, teniendo cuidado de que no se nos pegue. Añadimos azúcar y un poco de vinagre y seguimos removiendo con la cuchara.

Hay varias posibilidades con esta salsa, para personalizarla o adaptarla al plato que se pretenda cocinar con ella. Si se va a dar un toque picante al sabor natural intenso y con cierto ácido del tamarindo, se pueden añadir pimientos o chiles y un chorro de limón. También es frecuente añadir un poco de tomate frito, o un poco de maicena disuelta en agua fría, para darle cuerpo y textura a la salsa.

Si se va a utilizar en platos de cocina asiática, puedes añadir una o dos cucharadas de salsa soja, que condimentará la salsa de tamarindo y le dará un toque oriental. También puedes añadir citronella o limoncillo finamente picado, o 1/2 diente de ajo si quieres incluir este ingrediente.



Para terminar la receta, trituramos todos los ingredientes con la batidora y pasamos la salsa resultante por un colador para eliminar los restos o grumos que puedan haber quedado, añadiendo agua en su caso si queda demasiado espeso. Ya la tenemos lista para futuras preparaciones.
Tiempo de elaboración | 15 minutos

Dificultad | Fácil

Degustación y usos de la salsa de tamarindo
La salsa de tamarindo que acabamos de ver es excelente para usar como condimento en purés de verdura, añadiendo una cucharadita de postre a cada plato al servirlo, y también para aderezar ensaladas, o condimentar platos de carnes, pollo y pescado.

Fuente: Imforme21

Vanessa

No hay comentarios:

Publicar un comentario