viernes, 6 de febrero de 2015

En víspera del cumpleaños mi amiga y cuasi-socia Yuru hoy les traigo un postre delicioso: El quesillo, les voy a facilitar 2 recetas una no lleva leche condensada y la otra que si lleva, pueden preparar el que mas les guste.
El quesillo es una versión criolla del flan, como diferenciamos uno del otro??? muy sencillo al flan le colocamos solo la amarilla del huevo y en quesillo utilizamos el huevo completo. El nombre "quesillo" es una palabra venezolana.

Quesillo


Ingredientes

  • 1 ¾ Tazas de agua
  • 3/4 Tazas de azúcar
  • 6 Huevos
  • 1 toque de ron
  • 10 Cucharadas rebozadas de leche en polvo
  • 1 Cucharadita vainilla
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • Para el Caramelo:
  • 1 ½ taza de azúcar
  • ½ taza de agua

Preparación

Se prepara un caramelo con el azúcar y el agua en un molde con tapa para quesillo. Los demás ingredientes se colocan en la licuadora, menos los huevos, se bate, y se comienzan a agregar los huevos uno a uno. Se coloca la preparación en el molde acaramelado a "Baño de María" en horno a 350 grados, hasta que al introducir un palillo salga limpio. Se deja enfriar y se voltea en un hermoso plato. Se conserva en la nevera.


Quesillo Casero
(para 8 porciones)
INGREDIENTES
  • 5 cuhcaradas rasas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 6 huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • Leche (la misma cantidad de leche condensada; use la lata vacía para la medida)
  • Vainilla al gusto
  • Un poquito de licor (Ron preferiblemente)

Modo de Preparar
En el recipiente en que colocará el quesillo en baño María, coloque el azúcar y el agua.  Llévelo al fuego hasta que comience a espesar y se ponga color caramelo. No deje que se ponga muy oscuro porque se quema. Deje enfriar y reserve.
Mezcle en la liquadora la leche condensada, los 6 huevos, la vainilla y el licor al gusto. Tome como medida la lata de leche condensada, llénela de leche y añádala a la mezcla anterior y licúe nuevamente. Vierta la mezcla en el recipiente donde preparó el caramelo y coloque en baño María por 30 minutos.
El secreto de un buen quesillo casero es dejarlo enfriar antes de voltearlo.

  

VANESSA

jueves, 5 de febrero de 2015

Leyendo noticias esta mañana conseguí esta información, me pareció muy útil:





7 Tips para hacer cupcakes perfectos

Los "cupcakes" o ponquesitos, son unos deliciosos bizcochitos con diversos sabores, y perfectos en su forma y tamaño para acompañar una merienda, o fiestas de cumpleaños. Por eso, te daremos algunos tips para obtener el cupcake adecuado, y obtener así el mejor sabor y contextura, tal vez en ocasiones se comentan algunos errores sin darse cuenta


No ahorrar en los ingredientes. Al momento de buscar los ingredientes adecuados, es necesario tener los de mejor calidad, mientras mejor calidad en los ingredientes o productos mejor resultado se tendrá, si se hará un cupcake de chocolate, comprar el chocolate que se necesita no sustituirlo por algún tipo de esencias.

Usar los ingredientes a la temperatura correcta. Existen ingredientes que por su naturaleza y componentes deben permanecer dentro de la nevera, como lo son la manteca, la leche, los huevos; al momento de realizar los ponqués es importante que los ingredientes refrigerados estén un tiempo fuera hasta adoptar la temperatura ambiente, de esta manera se mezclaran mejor con los demás ingredientes usados.

No batir de más. Lo correcto es hacerlo en velocidad baja hasta lograr que todos los ingredientes se incorporen, obteniendo una masa homogénea, si se bate por mucho tiempo, se aplasta las burbujas de aire que ayudan a que los pasteles queden ligeros y esponjosos.

Retirar correctamente. Parece ser preocupante no poder retirar bien los ponqués al momento de estar listos, para que esta tarea sea más fácil y practica se puede aplicar un poco de spray de cocina en el molde para ponqués antes de usarlo. Se recomienda no hornear más de una bandeja por vez, ya que esto produce que los ponqués se cocinen de forma dispareja.

Dejar ir los cupcakes quemados. Una vez quemado la masa queda muy seca, por eso es mejor tener en cuenta si el ponqué está bien cocido, se presiona la parte superior con el dedo y si recupera su forma, ya está listo, de igual manera se puede introducir dentro de un cupcake de manera suave un cuchillo o palillo de madera si sale limpio quiere decir que ya está listo.

La mayoría de las recetas se deben dejar en el horno 20 minutos de horno a 180º C. Si lo que se desea es preparar minicupcakes, dejar por 10 minutos con la misma temperatura.

Sacar de la bandeja.Una vez listos sacar rápidamente del horno, y del molde para ponqués, ya que el molde caliente continua cocinándolos al estar caliente.

Buscar la medida justa del sabor .Es importante encontrar un equilibrio entre la masa y la cobertura, si la primera es bien dulce, lo mejor será que la cobertura no lo sea tanto o viceversa, recordar que una vez listos los ponqués con la cobertura que se le quiera agregar, pueden ser guardados en un recipiente hermético, donde permanecerán frescos durante varios de días.

Fuente: Cocina y Vino
CupcakesGastronomíaTipsTrucos de cocina



VANESSA