Es muy utilizada en la cocina asiática o mexicana, es utilizada en nuestro país como aderezo para ensaladas, les presento la Salsa de Tamarindo.
El tamarindo es el fruto de un árbol que tiene su origen en Sudán, en África, pero que por sus cualidades culinarias fue introducido en zonas tropicales de América y de Asia, siendo hoy en día los tamarindos de más calidad los que provienen de México. Una vez procesada la pulpa de este fruto para hacer la salsa que enseño a continuación, se puede utilizar para condimentar platos de carnes, verduras o pescados, aportando su peculiar sabor y sus propiedades saludables.
Ingredientes para 8 raciones
12 Vainas de tamarindo
150 ml de agua
3 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas de vinagre blanco de vino o de arroz
Cómo hacer salsa de tamarindo
La primera operación es sacar la pulpa de las vainas de tamarindo. Al retirar la cáscara, las semillas (una especie de bolas) vienen unidas por unas hebras o hilo que hay que desechar. Después, abrimos cada uno de los frutos y retiramos las semillas que están en su interior.(Ver imágenes abajo se puede ver estas operaciones.)
Ponemos la pulpa de tamarindo una vez libre de semillas en una olla y las dejamos unos minutos en remojo, mejor en agua templada para ablandarla. Después, encendemos el fuego y vamos removiendo para deshacer la pulpa, teniendo cuidado de que no se nos pegue. Añadimos azúcar y un poco de vinagre y seguimos removiendo con la cuchara.
Hay varias posibilidades con esta salsa, para personalizarla o adaptarla al plato que se pretenda cocinar con ella. Si se va a dar un toque picante al sabor natural intenso y con cierto ácido del tamarindo, se pueden añadir pimientos o chiles y un chorro de limón. También es frecuente añadir un poco de tomate frito, o un poco de maicena disuelta en agua fría, para darle cuerpo y textura a la salsa.
Si se va a utilizar en platos de cocina asiática, puedes añadir una o dos cucharadas de salsa soja, que condimentará la salsa de tamarindo y le dará un toque oriental. También puedes añadir citronella o limoncillo finamente picado, o 1/2 diente de ajo si quieres incluir este ingrediente.
Para terminar la receta, trituramos todos los ingredientes con la batidora y pasamos la salsa resultante por un colador para eliminar los restos o grumos que puedan haber quedado, añadiendo agua en su caso si queda demasiado espeso. Ya la tenemos lista para futuras preparaciones.
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación y usos de la salsa de tamarindo
La salsa de tamarindo que acabamos de ver es excelente para usar como condimento en purés de verdura, añadiendo una cucharadita de postre a cada plato al servirlo, y también para aderezar ensaladas, o condimentar platos de carnes, pollo y pescado.
Fuente: Imforme21
Vanessa
Dedicado a todas aquellas personas que les interese la lectura de informacion general, en especial recetas..:)
martes, 27 de enero de 2015
lunes, 26 de enero de 2015
Buenos días amigos... Luego de una larga ausencia les deseo un Feliz año.. :)
Para comenzar el año activos hoy les traigo una reflexión que leí en una pagina de unas amigas "WiccaReencarnada" me pareció muy interesante así que aquí se la dejo:
Dios Proveerá
22Juevesene 2015
Posted by karembarratt in Autora: Karem Barratt
Esto más que un artículo, es una nota personal a toda la gente bella de Venezuela.
Gente querida: ya sé que a veces parezco la Srta. Cometa, habla que te habla; ya sé que muchos sienten que no puedo entender lo que se siente estar en Venezuela y quizás a cierto nivel tienen razón. Pero mis amores, créanme un poquito lo siguiente: no dejen que el dolor, la rabia, la desesperación o los deseos de sacarse todos esos sentimientos de adentro los tiren de guatemala a guatepeor.
Ya una vez explique porque el usar en son de mofa “tenemos Patria” solo podía crear vibraciones negativas que empeorarían las cosas; porque decir que Venezuela estaba igual que los países con ebola solo crearía mal Karma (y a los pocos días salieron los casos fatales, aparentemente de chicungaya, en Aragua). ¿Qué creen, chiquillos de mi alma, que puede atraer burlarse de la expresión “Dios proveerá”?
No importa quién lo dijo y en qué contexto lo dijo. La expresión, la diga un cristiano, judío, musulmán, brujo, esotérico o cualquier persona de creencia espiritual, es sumamente poderosa. Es una expresión de confianza, de fe y de rendimiento al poder, sabiduría y amor de la Divinidad. Burlarse de ella, decirla con rabia, usarla de juego (como eso de poner “billetes” en la cartera que usa la expresión) es atraer vibraciones sumamente negativas. Y no es porque la Divinidad se va a vengar y les va a dar una patada por el trasero por irrespetuosos. Si no porque a nivel espiritual y del subconsciente, ustedes mismos se van a crear una armadura de negatividad, que hará mas difícil, si no imposible, que la luz del Amor Infinito los toque, los consuele, les de valor, fortaleza e inspiración.
Entiendo que ayer y hoy, pues los comentarios se dieron al igual que la sensación de indignación y eso es natural. Pero no le den más fuerza. O dénsela de la manera correcta. No pidiendo harina o panales a Dios, si no lo que necesitan, a nivel de mente, cuerpo y alma, para sobrellevar y superar la situación de la mejor manera posible; para encontrar soluciones y alternativas creativas; para sacar sabiduría y fortaleza de todo lo que está pasando; para que las circunstancia nos ayuden, a nivel personal, y como pueblo, a sacar lo mejor que hay en cada uno de nosotros. Eso es lo que provee Dios.
Vanessa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)